Almacenamiento de la energía solar

El almacenamiento de la energía solar es el mayor aporte que se ha desarrollado para hacer realidad el autoconsumo de energía fotovoltaica en viviendas. Estimulando a que cualquier edificio o casa puede autoabastecerse energéticamente, sin necesidad de entes intermediarios.

Para ahorrar energía y dinero, además de contribuir con el medio ambiente es necesario el almacenamiento de la energía solar, que permita recoger la energía recibida en un dispositivo de almacenamiento solar y así no utilizar fuentes de energía tradicionales.

Los acumuladores eléctricos que son creados con plomo ácido o en sistemas de ión-litio poseen una gran capacidad para el almacenamiento de la energía solar, por ende, son ideales para esto.

almacenamiento energía solar, energía solar,

¿Cuál es la mejor batería para el almacenamiento de la energía solar?

Para escoger la batería fotovoltaica es importante que pienses en la cantidad de energía que podrás almacenar y la velocidad con la que será generada cuando la necesites. No existen mejores baterías, sino baterías acertadas según tu necesidad.

Dos tipos de baterías ideales para una vivienda

A continuación, te presentamos los dos tipos de acumuladores solares que te pueden ayudar.

  • Batería monoblock: es usada en edificaciones de autoconsumo requeridas de baja y media potencia. Sirve para el consumo de la televisión, la iluminación y algunos electrodomésticos de baja potencia. Pueden durar de 7 a 10 años. Sus tensiones suelen estar entre 6v y 12v. Este tipo de batería son las más económicas del mercado. Una batería de 12v está en el mercado entre 78 a 219 euros. A estas baterías pertenecen las de gel, AGM y las de litio o de ión-litio.
  • Baterías estacionarias: son para medio y alto consumo. Se pueden usar en electrodomésticos de gran potencia como la lavadora, secadora o el horno. Duran aproximadamente 20 años. Constan de vasos de 2v y suelen ser más costosas una batería de este tipo la puedes conseguir entre 223 a 458 euros en el mercado.

almacenamiento energía solar, energía solar,

¿Funcionaría la energía solar en días nublados?

Se dice que en un día nublado se produce de 10 a 15% menos que en un día soleado. Pero se ha evidenciado que la producción eléctrica, en días calurosos disminuye entre un 10 y 25%. Por ende, un clima caluroso no es el más efectivo para los paneles solares.

Cuando un panel solar supera los 25ºC, la potencia de salida va disminuyendo. Debido a esto en la etiqueta se manifiesta que la potencia de salida es dada en temperatura de 25ºC, en condiciones estándar, más no es que siempre suceda así.

Ejemplo real: San Francisco

Debido a lo mencionado anteriormente, este sistema de energía solar funciona muy bien en San Francisco, incluso mucho mejor que en Las Vegas cuya radiación solar es mayor.

Según análisis realizados en San Francisco por SolarCity, los paneles solares trabajan mejor a temperaturas bajas que a altas, permitiendo el ahorro de hasta 1.500 euros en un año en las facturas. Así como San Francisco, también Boston, Seattle y Portland han visto rentable el uso de energía fotovoltaica.

¿Ha sido regulada la compra en el sistema eléctrico renovable?

Leyes y decretos

A partir del año 2000, la energía eléctrica fotovoltaica se ha venido desarrollando en los países desarrollados. España también se aventuró con esa onda y para ello aprobó varios decretos entre los años 2004 y 2007, que adjudicaban primas a los productores. Por tal razón era un negocio redondo colocar una planta de paneles solares, pero en 2015 surgió el Real Decreto.

El 10 de octubre sale en vigencia el Real Decreto, conocido como el decreto de consumo, el cual reguló la venta de la luz y este negocio dejó de ser rentable.

Inversión para adquirir un sistema solar

Para adquirir un sistema solar es necesario que conozca, primeramente, el coste de la energía renovable, el valor de un sistema solar y el de la instalación. Por otro lado, el gran consumo de la instalación de sistemas de energía renovables ha permitido que los costes de la electricidad hayan disminuido notablemente.

¿Cuánto cuesta la instalación de un sistema solar?

En una vivienda, el coste para la instalación de paneles solares incluye varios elementos: si está conectado a la red, el tamaño y la eficiencia del sistema solar. Así como el uso de los electrodomésticos y el mantenimiento de las placas. Lo positivo de los paneles solares es que son reciclables.

Ahora bien, el precio de una instalación de panel solar está oscilando entre 600 y 800 euros por mt2. Mientras más grande sea el tamaño de la instalación de paneles solares, menor será el precio por la misma. Esto se debe a si compras a granel o no.

Para una vivienda unifamiliar el precio por un sistema fotovoltaico oscila entre 1.000 y 2.000 euros.

¿Cuál es la fórmula para calcular el coste de un sistema solar?

Para los instaladores, el coste de los paneles solares se estima según la siguiente regla general: 0,7 euros/vatios comprándola al mayor. Pero si eres un consumidor minoritario serían 0,85 euros/vatio.

Una celda fotovoltaica oscila entre 150-350 vatios, por ende, dependiendo del tamaño dependerá el coste, deberás multiplicar los vatios por el precio de cada uno, y así obtendrás el precio total.

¿Cuál es la potencia de un panel solar?

Las placas solares monocristalinas y policristalinas son las más comunes. En el mercado, los paneles solares tienen diferentes tamaños, así como en potencias, los hay de 10W, 15W, 25W, 45W, 90W, 140W y 195W, si necesitas mayor potencia está el de 300W. Debes adquirir uno que se ajuste a tu necesidad, pues no es lo mismo la demanda de una vivienda unifamiliar a la de un edificio.

Datos curiosos de la electricidad renovable

La disminución del coste en la energía eólica terrestre ha sido de un 25% aproximadamente desde el 2010. Así mismo, ha reducido un 73% la energía solar fotovoltaica. Y según el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovable (IRENA) esto seguirá disminuyendo debido a la competencia de las energías renovables que habrá para el 2020. Este informe destacó que antes de llegar al 2020, la energía renovable producida será a 0,02 euros por kWh y hasta menos.

Por otro lado, en la VIII Asamblea de la IRENA se dio a conocer dicho informe que reflejó algunos datos curiosos con respecto al coste de la electricidad. La media global estimada del coste nivelado de generación eléctrica (LCOE) de la energía fotovoltaica a gran escala, entre los años 2010 y 2017 redujo un 73% y se ubicó en 0,1 euros por kWh.

La energía eólica terrestre mermó un 23% entre los mismos años. Aunado a ese dato, ya para el 2018 los proyectos se contrataban a 0,04 euros por kWh y el promedio mundial era de 0,05 euros por kWh.

Para este año 2019, los más sobresalientes proyectos eólicos terrestres y los de energía solar fotovoltaicas generan electricidad aproximadamente por 0,02 euros /kWh.

Según los registros de proyectos y subastas se estima que para el 2020 todas las tecnologías renovables que se comercializan actualmente generarán a un coste entre 0,02 y 0,08 euros por kWh.

En Abu Dabi, Dubai, Arabia Saudí, Chile, México y Perú han establecido un récord en el precio por la energía solar, donde se ha establecido una referencia de 0,02euros y hasta menos por kWh.

Para más información puedes leer como ahorrar energías con vitrocerramicos y hornos en tu casa, este artículo o este otro. También puede que te interese obtener información sobre paneles solares portátiles, el plan solar o las innovaciones en el sector.