Clima y energía: respondemos a sus preguntas

Existe una relación estrecha entre clima y energía. El Sol como primera fuente energética de nuestro planeta, siempre incide en los cambios climáticos.

La variación de clima y temperatura en cada lugar del planeta Tierra determina la intensidad de los rayos solares, dependiendo de dónde se encuentre.

Otros recursos energéticos de orden natural actúan en combinación con el clima: como el agua (energía hidráulica) y el viento (energía eólica). Hay muchas tarifas en la comercializadora Endesa y en otras que ofrecen estas energías.

Podemos notar también como clima y energía actúan juntas para influenciar nuestras vidas y a la inversa, es indudable que la acción humana puede repercutir positiva o negativamente sobre ambas.

Sin embargo, desde que la humanidad tiene uso de razón, venimos utilizando recursos energéticos para tratar de controlar el rigor del clima en nuestros espacios y satisfacer algunas necesidades.

Sin tener conocimiento suficiente acerca del provecho o perjuicio hacia el ambiente, hemos tratado de usar y transformar la energía.

El hombre primitivo, al descubrir el fuego buscó la forma de incorporar la energía obtenida (luz y calor) a su entorno, para satisfacer algunas necesidades básicas: cocción de sus alimentos iluminación y calefacción de sus cavernas.

Clima y energía, Clima energía, energía y clima

Nace el Poder Energético de la Combustión

A partir de la era industrial, la relación clima y energía empieza a tomar otra dimensión, hemos venido elevando nuestras necesidades de consumo y otros medios de producción exigen mayor cantidad de energía.

Carbón, petróleo y gas, su efecto climático

Recursos fósiles hacen su aparición como medio de energía cuando surgen nuevos inventos y tecnologías: ferrocarriles, barcos enormes, complejos Industriales, grandes carreteras y autopistas, muchos automóviles.

Distintas máquinas, motores y generadores de todo tipo, empiezan a exigir altos niveles de consumo de combustible, el carbón jugó un papel muy protagónico al principio de la Era.

Pero el la gasolina, el gasoil y el gas (productos procesados del petróleo), siguieron siendo explotados cada vez con mayor intensidad.

La electricidad generada por combustible llega a competir y a impactar con fuerza

Aunque son varias, las grandes represas generadoras de energía hidráulica, que utilizan la potencia existente en el caudal de los cuerpos de agua. Éstas requieren de otros sistemas dependientes del combustible para transformar y distribuir tanta energía.

Enormes sistemas de generación eléctrica conocidas como plantas termoeléctricas, los cuales requieren enormes cantidades de gasoil (combustible) para generar, impulsar y transformar los Kilovatios necesarios con el fin de surtir extensas zonas urbanas y complejos industriales.

La electricidad producida por combustión es la fuente que conocemos como electricidad convencional.

El uso de energía influye también en nuestra necesidad de climatizar nuestros espacios, hay climas extremos donde requerimos mayor uso de aparatos eléctricos o de gas.

Hasta ahora, la electricidad convencional ha desempeñado un rol importante, aunque costoso para el ambiente por su efecto nocivo.

En nuestro hogar u oficina por ejemplo han sido energías útiles para regular temperaturas, dependiendo del tipo o condiciones de clima donde nos encontremos, energías indispensables en la iluminación de los espacios, en la conservación y preparación de nuestros alimentos

Si es el caso de frio extremo, necesitamos encender los equipos de calefacción durante muchas horas. En cambio, si son climas de verano con temperaturas cálidas, necesitamos enfriar dichos espacios con otros equipos de aire acondicionado.

Como ya lo dije antes, el clima y sus condiciones atmosféricas nos rigen ciertos parámetros de vida, estilos y costumbres, que determinan nuestro consumo energético.

El costo real de la energía convencional

En definitiva, todo lo relacionado a la energía producida por sistemas de combustión la denominamos como energía convencional cuyo costo de producción y consumo es muy alto tanto en términos financieros como en términos ambientales, por su efecto nocivo que conlleva al cambio climático.

El uso y abuso de ciertas fuentes de energía va a repercutir en la modificación del clima. Esta observación la podemos corroborar en todos los recientes estudios científicos.

Así creamos las grandes ciudades que forman parte de lo que hoy llamamos tecnosfera.

Hasta el Siglo XX hicimos toda esa gigantesca transformación. La contaminación del aire producida por el Smog fue haciendo estragos.

Todo el desarrollo urbanístico, el parque automotor e industrial lo hicimos apoyados principalmente, en la energía dependiente de la explotación de recursos no renovables desde el subsuelo. Recursos que creíamos inofensivos y que nunca se agotarían

¡Pero la realidad fue otra!

Si nos detenemos por un momento, y echamos un vistazo a la historia reciente, podemos reflexionar acerca del costo ambiental que ha causado con la combustión.

Inmensas concentraciones de CO2 proveniente de la combustión, ha ocasionado el cambio climático.

Sin embargo, al calentamiento global podemos detenerlo.

¿Sabes cómo podemos aportar soluciones para detener el cambio climático?

Pues existen otros tipos de energías, la que llamamos energías limpias. ¡Así que en el Sol, el viento y el agua, están las respuestas!

Llegó la Era de las Nuevas Tecnologías

Frente al reto de utilizar, transformar y aprovechar los recursos para fines energéticos, es necesario que tengamos presente la implantación de nuevas tecnologías.

Eficiencia Energética

El uso racional de la energía es responsabilidad de quienes la producen y también de quienes la consumen. Principalmente debemos establecer una relación de Acción ganar/ganar por el clima y energía que comprende un conjunto de medidas sustentables.

La implementación de políticas públicas y privadas dirigidas al mejoramiento en la producción y consumo energético en las diversas áreas:

Industria

Transporte

Vivienda

Servicio

Medios de producción agrícola

Transformación de la energía.

Energías Renovables, La mejor alternativa

La energía sustentable utiliza recursos naturales renovables, lo que significa que es una energía limpia, sana y amigable con el ambiente.

Pero sobretodo es una energía perdurable y muy económica en cuanto a consumo. Por tal motivo podemos reconocerla como, la energía verde del futuro.

Son muchos los calificativos positivos que le podemos dar a las energías renovables, a Las cuales podemos dar diversos usos:

Uso Térmico: Producción de calor a diversas temperaturas para el sector industrial y doméstico, a partir de la energía solar térmica, la biomasa y la geotermia.

Uso Eléctrico: energía solar, energía eólica y biomasa al servicio de la red o destinadas al autoconsumo.

Autoconsumo: Una de las políticas y estrategias más innovadoras puestas en marchas en algunas naciones europeas, son las tecnologías de autoconsumo. Es decir, brindar la posibilidad de adquirir los beneficios de la energía sin requerir la instalación a una red.

Existen hoy muchas innovaciones relacionadas con el panel solar.

Encuentre más información a través del portal, [a través de esta página](http:// www.idae.es ‘Sitio oficial del IDAE’), y reproduciendo este vídeo: