Coste de la electricidad solar: noticias e información

¿Conoces lo que dice el estudio de la Plataforma Europea de la Tecnología Fotovoltaica? Este sugiere que el coste de la electricidad solar, específicamente la producida por la energía solar fotovoltaica, caerá a la mitad en los próximos 15 años, destacando que en los últimos 5 años la caída ha sido del 80%. El coste de contratar la luz solar con Endesa será diferente que en otras compañías verdes como Holaluz o Podo que también ofrecen tarifas de energía para tu vehiculo eléctrico en ciudad.

Esto significaría que para el 2030 el coste de la electricidad solar, incluyendo los costes de su generación e integración en la red serán de 0,02 euros kWh.

Actualmente, en España los costes ya son más baratos, pudiendo descender para 2030 hasta los 20-25 euros MWh. Incluso en Londres, el coste de la electricidad solar fotovoltaica a grandes escalas será de alrededor de 50 euros MWh, muy por debajo del costo de la energía nuclear.

Se prevé entonces que, en las próximas décadas la energía solar fotovoltaica será la forma más barata de generar electricidad en la mayoría de los países. Pudiendo crecer desde los 170 GW a más de 3.000 GW en 2030, y 5.700 GW en 2050, desplazando a los combustibles fósiles y a las centrales térmicas de carbón.

coste electricidad solar

¿Cuánto cuesta la electricidad generada por energía solar?

Actualmente se dice que el coste en la instalación de la energía solar fotovoltaica descenderá a la mitad en 2020. Desarrollándose dentro de estos años los mejores proyectos en cuanto a energía solar fotovoltaica que nos llevaría a producir electricidad a 0,0265 euros por Kwh o menos.

Por otro lado, también se puede destacar que el coste en la generación eléctrica de la energía solar de gran escala ha descendido un 73%, alcanzando 0,0885 euros por kWh. Así mismo, el coste de la electricidad generada por la energía eólica disminuyó un 23%.

El 2019 se presenta interesante

Es importante destacar que en el año 2019 podremos presenciar los mejores proyectos basados en energía solar fotovoltaica, los cuales generarán electricidad por un valor de 0,0265 euros /kWh o menos.

Este precio de referencia de 0,0265 euros/kWh o menos lo han establecido Abu Dabi, Chile, Dubái, México, Perú y Arabia Saudí por el récord en sus precios bajos para la energía solar fotovoltaica.

Se espera entonces que para 2020 todas las tecnologías de generación renovable estén generando un rango de 0,0265 y 0,1 euros/kWh.

Precios: Energía solar vs carbón

A nivel mundial, desde el año 2016 la energía solar se encuentra compitiendo con el carbón y el gas natural.

Se prevé que en 2025 la energía solar llegue a ser más barata que el carbón, teniendo en cuenta que las mejoras a nivel tecnológico siempre serán la clave para disminuir en el precio de materiales y lograr una mayor eficiencia.

La mejora ayuda al precio

Tal y como pasa también en su mantenimiento, los precios más bajos se deben a la mejora de la tecnología, tanto en su fabricación como en productividad. Un ejemplo de ello serían paneles solares que producen más energía con la misma cantidad de sol, e incluso que almacenan electricidad.

Se dice entonces que en 2025 un equipo solar de 1 megavatio costará 0,64 euros por vatio, frente a 1 un euro actual, lo que se traduce en un ahorro del 36%.

¿Qué beneficios aporta la energía solar fotovoltaica?

Esta energía presenta una gran cantidad de beneficios, pero el que más destaca es que genera electricidad de forma limpia y se adapta a las necesidades actuales.

Algunos beneficios

  • No emite dióxido de carbono (CO2): genera energía sin contaminar el aire, contribuyendo a detener el cambio climático.
  • Es económica: teniendo una disminución en el precio de los módulos por siete, permitiendo un mayor desarrollo de la tecnología fotovoltaica y el mejor acceso de la sociedad a ella.
  • Es modular: siendo la instalación sobre cubiertas la más utilizada y teniendo un bajo impacto en el diseño arquitectónico.
  • Soberanía energética: debido a ser modular y económica permite que la sociedad pueda generar su propia energía, de esta manera la electricidad se consume en el mismo lugar que se produce, evitando pérdidas por transporte y asegurando la independencia energética del exterior.
  • Recurso infinito: debido a que su fuente de energía es el sol, un recurso infinito que irradia en todos los lugares del planeta (salvo los meses de oscuridad de los polos).

A través de esta páginapuede obtener más información acerca de esta energía y sus instalaciones.

Innovaciones tecnológicas: Paneles solares

Los paneles solares son considerados uno de los mejores inventos modernos para el autoconsumo, siendo el que más contribuye a la ecología. Estos constan de modelos que usan la energía proveniente de la radiación solar, y los conseguimos de varios tipos, como lo serían los de uso doméstico, que producen agua caliente y los paneles solares fotovoltaicos, que producen electricidad.

Los últimos mencionados están compuestos por celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad, dichas celdas se aprovechan del efecto fotovoltaico, en donde la energía luminosa produce cargas positivas y negativas en dos semiconductos próximos, produciendo un campo eléctrico que permite generar corriente. Así mismo, pueden ser usados en vehículos solares también.

¿Cómo se dividen?

Los paneles fotovoltaicos se dividen en:

  • Monocristalinos: obtenidos del silicio puro fundido y dopado con boro. Son típicos los azules homogéneos y la conexión de las células entre sí.
  • Policristalinos: en este se reducen las fases de cristalización, por lo que su fabricación es más económica. Está estructurado en cristales y se pueden observar distintos tonos de azul en su superficie.
  • Fotovoltaicos amorfos: obtenidos mediante la colocación de una fina capa de silicio amorfo sobre una superficie de vidrio o plástico. Es el más económico en su fabricación. Posee un color homogéneo, sin conexión visible entre las células.

¿Cuánto cuesta su instalación en una vivienda?

Las viviendas basadas en energías renovables son el futuro de las edificaciones, siendo más económicas a lo largo de los años y beneficiosas en el menor impacto ambiental.

Actualmente, el costo de la energía solar para una vivienda, en cuanto a su instalación oscila entre los 600 y 800 euros por metro cuadrado de paneles solares. Así mismo, el costo de la energía solar para una casa dependerá de dos factores importantes, los cuales son: la cantidad de energía que puede producir un panel y la cantidad de electricidad que consumes cada mes.

Quizás te interese saber más sobre otros temas relacionado como el plan solar, las innovaciones del sector, y el reciclaje, rendimiento, precio (también el de los portátiles) y la potencia de los paneles solares, así como calcularla. En el video, más sobre energía del sol: