Innovaciones en energía solar: te lo decimos todo

En el año 1838, Alexandre Edmond descubrió que, al experimentar con una batería con electrodos de platino exponiéndola al sol, su nivel de corriente se elevaba, dando paso a un nuevo método para obtener energía procedente de la naturaleza. Con el paso de los años las innovaciones de energía solar han continuado en constante ascenso. El principal motivo es lograr crear una fuente orgánica de abastecimiento energético.

Es común escuchar los problemas ambientales que produce la minería, la explotación de recursos minerales y la industrialización al planeta. Sin embargo, la constante evolución humana ha enfocado sus últimos inventos, en lograr generar nuevos mecanismos de abastecimiento energéticos autosustentables. Es por ello que, suelen aparecer innovaciones de energía solar cada día, como eje central en la meta de resguardar el planeta tierra.

El principal enfoque de estas invenciones, además de hacer de la energía eléctrica un elemento autosustentable, es brindar a sus usuarios comodidad, confort y efectividad. Es por ello, que las innovaciones de energía solar generalmente son herramientas que permitan hacer la vida de las personas más cómodas, mientras cuidan al planeta.

innovaciones de energía

Nuevas innovaciones de energía solar en el mercado

La comercialización de productos autosustentables ha gozado de una gran publicidad por parte de sus fabricantes. Actualmente se realizan exposiciones y ferias en donde los interesados pueden conocer los últimos productos presentes en el mercado, así como su rendimiento y potencia.

Desde automóviles de energía solar, dispositivos móviles de carga solar hasta plantas de abastecimiento eléctrico autosustentable para comunidades de vecinos, empresas y ciudades, son solo alguno de los ejemplos que se encuentran en la palestra pública.

Se hacen cada vez más popular

Sin embargo, durante los últimos años, las innovaciones en energía solar se han popularizado en el mercado. Logrando posicionarse muy como productos de gran consumo y de mayor demanda. El único motivo es que, la humanidad ha comprendido la necesidad de cuidar al planeta tierra, haciéndose más consiente en temas de preservación ecológica.

innovaciones de energía

Productos relacionados la energía solar

Descubre algunos productos que podrían hacer tus actividades cotidianas más fáciles, mientras solo consumes energía procedente del sol.

Tejas solares

Una de las principales invenciones de la energía solar que goza de fama internacional, en definitiva, son las tejas solares. Una herramienta tan funcional como simple.

Se trata de generar claramente el concepto de viviendas con sistemas básicos de autoabastecimiento. Los tejados en los hogares son los encargados de repeler la luz del sol en el interior del hábitat. Por ende, es lógico considerar estas herramientas como primer aspecto para lograr que nuestra casa logre generar por sí misma la energía eléctrica que se utilizará.

Estas tejas están fabricadas con cerámica y diminutos paneles solares que, se encargan de acumular la energía para luego distribuirla en toda la red de abastecimiento del recinto. Su instalación es rápida, pero debe ser realizada por expertos.

Globos solares y esferas lunares

Uno de los más grandes inventos de la energía solar son los globos solares y precisamente no es por su tamaño, sino que, se debe a el alcance que este mecanismo puede llegar a tener.

Con medidas aproximadas de 4 metros de altura, los globos solares son capaces de abastecer de energía solar a prácticamente 50 hogares simultáneamente. Su invención fue generada con fines de colaboración a zonas excluidas o de difícil acceso. Por lo que, su estructura permite que sean instalados en suspensión y mantenerse firmes recibiendo la luz del sol.

Además, pueden almacenar la energía que reciben durante un tiempo prologado y luego distribuirla en los sistemas comunes de abastecimiento.

Las esferas solares son un cúmulo de placas de cerámica destinadas a recibir la luz del sol y acumularla hasta hacer de la misma energía suficiente para abastecer un edificio. La formación de estos artefactos permite que, la luz cargue de energía las baterías de las esferas uniformemente.

Células solares impresas y paneles estilo kirigami

Aunque no es un producto que se haya descubierto del todo es una innovación clara de los últimos tiempos en temas de consumo energético y uso de materiales autosustentables.

La invención de tinta solares aún se encuentra en proceso de estudio, sin embargo, se ha logrado generar la imprenta sobre plástico en formato A3. Según sus investigadores es posible realizar la misma acción sobre papel u otros materiales que permitan plasmar las impresiones.

El arte del Kirigami es un método de ilustración en papel oriental. Se basa en doblar trozos de papeles hasta dar formas perpendiculares. Estas formaciones se convirtieron en la inspiración de los investigadores de la Universidad de Míchigan para crear panales solares. El principal motivo fue lograr que, al girar, el abastecimiento de sus partes fuese uniforme.

Estos movimientos hacen de los paneles una herramienta más efectiva al generar la energía necesaria para autoabastecer los suministros energéticos.

Importancia del uso de energía solar

Con el paso de los años, los productos fabricados en masa para la realización de nuestras actividades cotidianas han logrado afectar notablemente el ecosistema. En primer lugar, debido al uso de materiales que con dificultad tienden a degradarse.

Aunque utilizar en menor escala los recursos naturales como el agua y ahorrar en el consumo de energía eléctrica es una actividad que puede ayudar a conservar el ambiente terrestre, aún existen montones de actividades que, realizadas en colectivo, podrían prolongar el tiempo de vida de la tierra.

Entre ellas se encuentra la energía solar, un método de almacenamiento y abastecimiento energético capaz de automantenerse por un tiempo prolongado.

Busca erradicar la dependencia de fuentes contaminantes

La principal idea de este mecanismo ha sido crear productos que se encuentren presentes en cada vivienda o empresa del mundo y permita disminuir o erradicar por completo la dependencia de productos nocivos para el medio ambiente.

Aunque la energía eléctrica es un producto de sistemas hidráulicos en su principal área de explotación, es importante saber que estas prácticas pueden deteriorar nuestro hábitat de forma lenta pero segura.

Estas innovaciones de energía solar, incluyendo también los novedosos paneles solares portátiles, son solo el comienzo de una larga lista de invenciones que están por venir en los años venideros y que podemos estar seguros de que, cambiarán al mundo por completo. Puedes encontrar más información en fuentes oficiales sobre tecnologías, allí te hablan del futuro del uso de la energía. También puedes navegar a través de este sitio. En este vídeo te mostramos más sobre los paneles solares: