Mantenimiento de un panel solar: explicaciones

En nuestra época, el uso de paneles solares en el hogar es actualmente posible de adquirir para el uso exclusivo en nuestros hogares, tal vez así podamos reducir la factura de Iberdrola y sus tarifas. Sin embargo, dadas sus singularidades tecnológicas, es necesario saber cómo hacer el mantenimiento de un panel solar para alargar su vida útil.

mantenimiento panel solar

¿Quiénes están autorizados para realizar el mantenimiento de un panel solar?

Según los expertos, el mantenimiento de un panel solar fotovoltaico debe realizarse cada año en sus dos niveles, con la finalidad de prevenir posibles averías, así como un mal funcionamiento de esta. En este sentido, existen dos categorías de mantenimiento de un panel fotovoltaico:

  • Mantenimiento fotovoltaico no preventivo (1 vez al año).
  • Mantenimiento fotovoltaico preventivo (una vez al mes en algunos elementos de la instalación, y una vez al año en otras partes del dispositivo).

El primer tipo de limpieza de una instalación de placas solares, debe ejecutarse por una empresa capacitada y autorizada por los fabricantes del dispositivo. Este tipo de mantenimiento es necesario si el propietario no desea perder la indemnización del equipo.

Por otro lado, el mantenimiento preventivo puede hacerse por el mismo usuario o el dueño del dispositivo. Ahora vamos a proporcionarte una guía de cómo hacer este tipo de limpieza cuy suciedad es ocasionada por la acumulación de polvo, desechos de las aves y otros elementos.

Limpieza de los módulos solares productores

Para limpiar las placas te recomendamos usar un trapo y agua, sin más. Eso sí, procura no usar ningún producto abrasivo, áspero o rugoso, ni ninguna otra técnica que pueda rayar los módulos. Esta limpieza debes llevarla a cabo al menos una vez al mes para no disminuir la cantidad de energía producida.

Te recomendamos usar una esponja húmeda y el jabón del lavavajillas o un limpiavidrios para una limpieza más segura y efectiva, mojando primero la suciedad para luego retirarla de manera más sencilla. Evita limpiar las placas muy al seco, dado que puede contener cuerpos gruesos que rayan el cristal.

Mantenimiento del soporte de los paneles solares

La estructura que forma parte del soporte del panel solar, está fabricado a base de aluminio y con tornillos de acero inoxidable, por lo que no será necesario limpiarlos con anticorrosivos. Por otro lado, debes hacerle mantenimiento cada 6 meses después de comprobar que todo esté en su sitio, especialmente el estado de las tornillerías y otros elementos sellados.

Mantenimiento del sistema de acumulación

Una vez al mes es aconsejable hacer la limpieza del sistema de acumulación, esto es, la parte superior de las baterías y bornes, con 100 gramos de bicarbonato sódico mezclados en 1 litro de agua. Es importante que mantengas las baterías solares cerradas para que no entre este líquido en su interior.

¿Qué sucede si se descuida el mantenimiento de los paneles solares?

Existen otras partes de los módulos solares de difícil acceso y que solo pueden recibir mantenimiento por parte del personal experto y autorizado, sin embargo, si descuidamos el mantenimiento de los paneles, veremos una caída del 8% en su rendimiento, y así sucesivamente con el tiempo.

El polvo es un contaminante importante

Este 8% es una pérdida de producción de energía que se produce con apenas la presencia de una capa ligera de polvo.

Debemos recordar que un panel solar está compuesto por células de silicio, que ante el impacto de los fotones recibidos generan energía eléctrica. Así pues, para una mayor radiación, esta superficie debe permanecer libre de polvo y suciedad en la medida de lo posible.

¿Dónde se almacena la energía solar?

Los paneles solares poseen una batería donde se acumula la energía eléctrica producida por los módulos. Sin embargo, esta suministra la energía cuando es superior a la que generan los paneles.

La eficiencia depende del consumo

Su rendimiento dependerá del consumo periódico de los usuarios si el consumo por parte de estos es bajo, entonces la energía excedente será almacenada para ser utilizada en aquellos días donde no haya luminosidad o poca producción de energía.

¿Cuál es el coste de mantenimiento de paneles solares?

Puntualizar el coste de mantenimiento de paneles solares promedio de tu hogar es algo complicado, ya que dependerá de la complejidad de tu instalación, de las condiciones climáticas a las que estén expuestas, y su ubicación. Además, si regularmente has hecho una limpieza preventiva, seguramente te ahorrarás solicitar un mantenimiento más profundo.

Así pues, te recomendamos consultar estos detalles con los fabricantes de los paneles solares, quienes te proporcionarán una lista de las compañías autorizadas para brindar el servicio de mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas.

¿Vale la pena comprar un panel solar fotovoltaico para el autoconsumo? ¿Qué debo saber antes de comprar uno?

En el mercado podemos encontrar kits de paneles solares que puedes instalar en tu vivienda. Sin embargo, los expertos recomiendan adquirir los módulos solares a medida, es decir, un kit de paneles que se adapten al consumo de tu hogar, para evitar cortes imprevistos.

Un detalle importante, además de la posibilidad de reciclarlos, es que antes de proceder a la compra de los paneles solares, debes tener en cuenta que, dependiendo de tu consumo, necesitarás determinada cantidad de paneles. Además, tu locación también influirá en la producción de energía, dado que no obtenemos la misma cantidad producida en Madrid que en Sevilla.

Por otro lado, los paneles pueden variar en su coste, y van desde los 60 euros hasta 300 y 400 Euros, los cuales dependen de la marca y la potencia. Ante esto, te aconsejamos tener mucho cuidado con los paneles de bajo coste, ya que estos, al ser de baja calidad, pueden causar incendios y otros accidentes que a la larga ocasionan mayores pérdidas. También puedes informarte sobre los paneles solares portátiles.

Generalmente, las potencias de las placas solares van desde los 50 W a 120 W, que es la cantidad de energía que se puede generar en un día soleado habitual. Así, si planeas instalar paneles solares sobre el tejado de tu vivienda, te recomendamos optar por un panel estándar de 60 células que generará 300 W aproximadamente.

El objetivo principal para la adquisición de este método de energía es que te puedas abastecer por ti mismo de energía eléctrica, y así ahorrar dinero en el pago de tu factura mensual, o de plano, abandonar tu conexión a la red eléctrica convencional, además de colaborar con la preservación del medio ambiente.

Si estás pensando adquirir paneles solares, te dejamos este artículo que podría interesarte. Infórmate también sobre los objetivos del plan solar y las innovaciones en este campo.