Paneles solares, precio e instalación

A la hora de combatir el cambio climático el uso de energías limpias es impredecible. Hoy en día en España se habla del renacimiento de la energía solar fotovoltaica. Esto ante los sucesos del año 2017, donde el gobierno español empezó a hablar sobre recuperar el liderazgo mundial que había perdido, ya que en años anteriores España se alzaba como uno de los países europeos con más rentabilidad en la energía solar gracias a su clima.

Este último año en el país se ha registrado una fuerte competitividad entre las compañías. Los sectores agrícolas al igual que las grandes compañías han optado por el uso del panel solar. Esto a pesar de las normativas puestas por el gobierno para el uso de paneles de autoconsumo. Estas normativas suponen un peaje que deben pagar las personas que utilicen el panel solar de más de 10kw.

Aunque el uso de energía ha visto un renacimiento en España. El país se encuentra muy lejos de lo logrado por otros países europeos. Por ejemplo, Alemania instaló en el 2017, 1.750 MW en potencia fotovoltaica. Aunque España es el país europeo con más potencial para el uso de energía solar. Esto porque es uno de los países europeos que posee más horas de sol.

panel solar, precio, instalación, energía solar

Paneles solares en el hogar

A pesar de que en años anteriores se creó la idea de que no era posible instalar placas fotovoltaicas para el autoconsumo en el hogar, la verdad es que la realidad es distinta. Pero ante la confusión de sí o no se puede tener un panel solar fotovoltaico en el hogar, una de las preguntas más frecuentes es: ¿Puedo utilizar placas solares en mi casa? La respuesta es muy sencilla: claro que puedes.

Dificultades en el hogar

A pesar de que se pueden tener paneles en el hogar existen ciertas dificultades. Una de ellas, como mencionamos con anterioridad es el impuesto solar puesto por las autoridades. Si se hace uso de un panel solar de más de 10KW se debe pagar un peaje.

Una vez superadas las trabas legales que existen para el uso de los paneles, existen muchos beneficios y motivos para que hagas uso de las placas solares. Es un hecho de que si haces uso de un panel solar puedes reducir el coste de lo que pagarías normalmente por los servicios eléctricos comunes.

Otro motivo para el uso de placas solares se relaciona mucho con el anterior. El aumento de las tarifas en las grandes eléctricas, además de la política energética del país. En este sentido, si quieres conocer cuales son las comercializadoras de electricidad, a través de esta página lo podrás lograr.

Por último, tal vez el motivo más importante para hacer uso de las placas solares es el medio ambiente. Para nadie es un secreto que el uso de las energías renovables causa un impacto positivo en el medio ambiente.

Para escoger cuantos paneles solares son necesarios en una vivienda. Es necesario tomar en cuenta la cantidad de energía que puede ser producida por un panel solar. También hay que tomar en cuenta cuanta energía es consumida al mes en la casa y compararla con el precio de la electricidad para saber si nos sale rentable.

En un hogar español promedio se consumen 400kw al mes. Aunque esto cambia según la casa, si se tiene piscina, calefacción u electrodomésticos más grandes. Entonces en estos casos el consumo de la casa es mayor.

Precios de los paneles solares

Se dice mucho acerca de que utilizando energías renovables (en especial, la solar) ahorras en facturas de luz. Pero, ¿hasta qué punto es cierto esto? El precio de las placas solares se puede calcular por los vatios de esta. Normalmente el precio de estas placas está relacionado en cuantos vatios posee. Aunque es más útil calcular el precio de las placas con la instalación de estas.

Haciendo cuentas

El precio de una placa solar es aproximadamente de 1,2 euro por vatio. Aunque en algunos pueblos españoles puedes conseguirlas en 35% menos si estas zonas se encuentran bajo incentivos o subvenciones. Teniendo en cuenta esto, decimos que un panel solar promedio puede valer aproximadamente 220 euro restándole el 35% menos de subvención. A esto hay que añadirle los gastos por mantenimiento de las placas.

Una vez que tomamos en cuenta el precio de las placas solares podemos empezar a hacernos una idea de cuánto puede valer la instalación de estas. Una instalación de placas solares en una casa promedio es de 11 placas con alrededor de 3kw. La instalación de estas placas tiene un valor de 9.000 euro. Vale la pena destacar que el precio de las placas y la instalación baja conforme a cuánto tiempo pasa.

Una de las principales razones por la que los hogares españoles están optando por el uso de las fuentes de energía alternativa es el precio de estas. Mientras las placas solares no tengan mayor capacidad de los 10kw no paga impuestos solares. Una vez descartado esto último, lo que conseguimos son solo beneficios. Mientras que la electricidad proveniente de fuentes de energía no renovables aumenta con el tiempo. La energía proveniente de las placas solares no lo hace. Esto te protege de los constantes aumentos de otras fuentes de electricidad.

Para ahorrar en calefacción en una casa solar, podemos optar por el uso de baldosas radiantes que nos ayudarán a mantener nuestra reserva de energía.

Paneles solares térmicos y paneles solares fotovoltaicos

Conforme transcurre el tiempo, la tecnología y la ciencia crecen. Esto da como resultado que hoy en día existan diferentes tipos de placas solares. En España es común el uso de las placas solares fotovoltaicas. Estos paneles solares sirven para producir electricidad, pero estos no son los únicos paneles solares que existen. Hoy en día también se hace uso de los paneles solares térmicos. Estos últimos se usan para calentar el agua caliente sanitaria (ACS).

Tipos de paneles

Dentro de los paneles solares térmicos encontramos dos tipos. El primero es el captador plano y el segundo es el captador de tubos al vacío. El primero de estos posee una serie de tubos bajo vidrio y es el más utilizado. Mientras que el segundo utiliza una tecnología superior, estos están diseñados para minimizar las pérdidas de calor. Son de mayor rendimiento y los más caros en el mercado.

Además de la posibilidad de reciclaje, las placas solares térmicas poseen una tecnología sencilla pero superior a la de los fotovoltaicos. La placa posee un líquido que al calentarse traspasa hasta el agua de la vivienda. Por otro lado, también está el panel solar portátil y el panel solar híbrido. Si quieres tener más detalles sobre los paneles eléctricos en España, puedes seguir este enlace. Además de esto, puede interesarte también saber más sobre los objetivos del plan solar y las innovaciones, la potencia de los paneles y cómo calcularla, así como su rendimiento.