Precio de un panel solar: noticias en 2019

Al hablar del precio de un panel solar, una de las preocupaciones más comunes es que tenga suficiente potencia como para generar toda la energía eléctrica que necesita una casa.

Existen muchos sitios web que pueden ayudarte a calcular esto, pero existen una serie de factores que debes conocer más allá del precio de un panel solar.

Los paneles solares aún tienen una eficiencia relativamente baja, y por supuesto funcionan mejor en lugares soleados y con cielos despejados. Además, se trata de un sistema completo en el que no solo debes tomar en cuenta el precio de un panel solar, sino el de las baterías, inversores y cables.

El precio de un panel solar depende principalmente de su tamaño, lo cual limita la potencia del sistema. Los kits de paneles solares más comunes, para instalaciones domésticas son los de 6KW. Un kit completo de este tamaño puede llegar a 15.000 euros y tener una vida útil superior a 30 años.

precio panel solar, panel solar, paneles solares

Componentes principales un sistema fotovoltaico residencial

Un sistema eléctrico solar completo requiere no solo componentes que produzcan la electricidad como los paneles solares, sino también una serie de componentes que conviertan la energía en corriente alterna que pueda ser utilizada en casa, otros que almacenen el exceso de electricidad y varios que mantengan la seguridad del mismo, para así permitir un buen autoconsumo de la energía fotovoltaica.

Paneles Solares

Los paneles solares son el componente más notable de un sistema eléctrico solar residencial. Los paneles solares se instalan fuera de la casa, normalmente en el techo y convierten la luz solar en electricidad.

El efecto fotovoltaico es el proceso de convertir la luz solar en electricidad. Este proceso da a los paneles solares su nombre alternativo: paneles fotovoltaicos.

Los paneles solares tienen una potencia nominal en vatios (watts). Este número es la potencia máxima que producirá el panel en condiciones ideales. La salida de cada panel es de entre 10 y 300 watts, siendo 100 watts una configuración común.

El precio de un panel solar pequeño de 100 watts, dependiendo de su eficiencia, puede ir desde los 100 a los 150 euros. El precio de un panel solar de 300 watts de alta eficiencia puede estar entre 250 y 350 euros.

Racks de montaje

Los paneles solares se unen en conjuntos y se montan comúnmente de tres maneras: en techos, en postes en conjuntos independientes o directamente sobre el suelo.

Los sistemas montados en el techo son los más comunes y en muchas zonas es la única instalación permitida. Este enfoque es estético y eficiente. El principal inconveniente del montaje en el techo es el mantenimiento.

Para techos altos, la limpieza de la nieve o la reparación de los sistemas puede ser un problema. Sin embargo, los paneles no suelen requerir mucho mantenimiento.

Montajes fijos o móviles

Independientemente de donde se monten los arrays, los montajes son fijos o de seguimiento. Los soportes fijos están preestablecidos para una altura y ángulo determinados, además de que no se mueven.

Dado que el ángulo de la tierra respecto al sol cambia a lo largo del año, los montajes fijos son un compromiso para hacer la instalación menos costosa y compleja. Esto a cambio de perder eficiencia.

Los montajes móviles, o de seguimiento, se mueven con el sol. El conjunto se mueve de este a oeste con el sol y ajusta su ángulo para mantener la exposición del panel óptima, a medida que el sol se mueve.

Inversor

Los paneles solares y las baterías producen corriente continua. Los electrodomésticos estándar utilizan corriente alterna. Un inversor convierte la corriente continua producida por los paneles solares y las baterías de almacenamiento a la corriente alterna requerida por los electrodomésticos.

Conjunto de acumuladores o baterías

Los sistemas de energía solar producen electricidad durante el día, cuando el sol brilla. Tu hogar demanda electricidad por la noche y en los días nublados, cuando el sol no brilla. Para compensar este desajuste, se pueden añadir baterías al sistema. No todos los sistemas tienen baterías.

Regulador de carga

En los sistemas que usan baterías, el regulador de carga mantiene el voltaje de carga adecuado para las mismas. Las baterías pueden sobrecargarse si se alimentan con voltaje continuo. El regulador de carga regula la tensión, evitando la sobrecarga y permitiendo la carga cuando sea necesario.

precio panel solar, panel solar, paneles solares

Tipos de paneles solares

Diferentes tipos de paneles solares sirven para necesidades y propósitos distintos. Distinguir entre diferentes tipos de paneles solares a menudo significa diferenciar entre paneles solares de una o varias uniones, o de primera, segunda o tercera generación.

Paneles solares monocristalinos

Este tipo de paneles solares de primera generación están hechos de silicio monocristalino. Se reconocen fácilmente por su aspecto uniforme y oscuro, y sus bordes redondeados. Los paneles monocristalinos tienen una alta potencia de salida, ocupan menos espacio y duran más tiempo.

Por supuesto, eso también significa que son los más caros del grupo. Otra ventaja a considerar es que tienden a ser ligeramente menos afectados por las altas temperaturas en comparación con los paneles policristalinos y tienen una alta eficiencia.

El precio de un panel solar de 250 watts de tipo silicio monocristalino es de aproximadamente 250 euros en su origen en China. Un panel típico de esta potencia tiene un peso aproximado de 20 Kg y una garantía de 7 a 10 años.

Paneles solares policristalinos

Puedes distinguir rápidamente estos paneles porque este tipo de paneles solares son cuadrados y tienen un aspecto azul moteado. Se fabrican en un proceso de fusión más rápido y barato que el utilizado para los paneles monocristalinos.

Esto lleva a un precio final más bajo, pero también a una menor eficiencia (alrededor del 15%). Además, se ven más afectados por las altas temperaturas.

Tipos de celdas

Celdas solares de capa fina (TFSC)

Los paneles solares de capa fina se fabrican colocando una o más películas de material fotovoltaico (como silicio, cadmio o cobre) sobre un sustrato. Este tipo de paneles solares de segunda generación son los más fáciles de producir y los más económicos.

Además, son flexibles, lo cual los hace algo resistentes a los cambios de temperatura. Por otra parte, también duran menos que los tipos mono y policristalino.

Celdas solares de silicio amorfo (A-Si)

Este es el tipo de celdas solares que se usa en pequeños dispositivos, como las calculadoras. Con sólo un 7% de eficiencia, son de las menos eficientes, pero tienen un costo relativamente bajo.

Panel fotovoltaico concentrado (CPV)

Finalmente tenemos a la tercera generación. Los paneles solares concentrados son del tipo multiunión y tienen el más alto índice de eficiencia hasta la fecha.

Sobre estos paneles se construyen superficies curvadas y espejadas, lentes y a veces incluso sistemas de enfriamiento. Estas pequeñas estructuras se utilizan para agrupar los rayos solares y así aumentar su eficiencia.

De este modo, las celdas CPV se han convertido en uno de los tipos de paneles solares más eficientes, con un alto rendimiento y una tasa de eficiencia de hasta el 41%.

Si deseas instalar energía solar, te recomendamos que definas con un profesional un objetivo plan solar, en el cual éste te informe de las innovaciones en energía solar te pueda hacer un cálculo de la potencia de los paneles solares fotovoltaicos requerida por tu vivienda y determinar si alcanzará el rendimiento por panel solar si estas en zona con nubes.

También puedes encontrar información sobre reciclaje de paneles solares, aquí.