Reciclaje de paneles solares: cómo orientarse

La energía solar se ha convertido en la energía renovable más usada en los últimos años. El bajo coste de los paneles solares y el uso de la energía, junto con la eficiencia de la misma y la facilidad de instalación y mantenimiento han permitido esto. Pero la vida de los paneles solares acaba al igual que lo hacen la mayoría de los aparatos tecnológicos.

El uso de las energías renovables por encima de las energías no renovables viene en parte por la intención de cuidar al ambiente y favorecer el autoconsumo. Con el gran aumento de la compra de paneles solares y el conocimiento de que en algún momento la vida de estos acabará, queda una gran pregunta al aire, ¿qué se hace con los paneles solares cuando ya no funcionan? La respuesta es muy sencilla: cuando esto ocurre, se deben reciclar.

Existen diversos problemas, pero el reciclaje de paneles solares se ha convertido en un tema del que es muy importante hablar. Los materiales de los que están hechas las placas son en mayoría vidrio, aluminio y plástico. Todos estos materiales no son biodegradables por lo que es importante realizar el reciclaje de los mismos.

En la Unión Europea el reciclaje de paneles solares es algo obligatorio. El productor de dichos aparatos debe garantizar que se recogerán las placas solares una vez dejen de funcionar, para posteriormente reutilizarlos.

reciclaje paneles solares

Cómo reciclar paneles solares fotovoltaicos

Los materiales con los que están hechos los paneles solares son considerados como no peligrosos y son fáciles de reutilizar. Estos materiales son vidrio y aluminio. Aunque también están hechos con silicona, plata y hojalata. Cabe destacar que estos últimos materiales no son considerados para su completa reutilización.

Consecuencias de no reciclar

Dentro de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) existe un programa que asegura que si no se realiza el reciclaje y reutilización de las placas solares para el año 2050 la realidad sería desastrosa. Puesto que los desechos de los paneles solares representarían 78 megatoneladas en el mundo.

Contacta al productor

Para reciclar tus paneles que ya dejaron de funcionar debes contactar con el productor de los mismos. Puesto que es responsabilidad de estos realizar la recogida y el reciclaje de los paneles. Mientras más paneles solares se reciclen se pueden producir otros. Si el reciclaje de las placas solares se aplica correctamente, el uso de la energía solar sería incluso más sostenible.

Organismos que se encargan del reciclaje de los paneles solares

En Europa existe una organización sin fines de lucro llamada PV Cycle que tiene como objetivo ofrecer a las personas una gestión especializada de sus residuos. Dentro de España los productores de los paneles solares fotovoltaicos son los encargados del reciclaje de los paneles solares en conjunto con la fundación Ecoasimelec. Desde el año 2013 la entidad administradora medioambiental Recyclia mediante un acuerdo trabaja en conjunto con PV Cycle.

El material puede volver a usarse

Anteriormente mencionamos que el reciclaje de estas placas solares fotovoltaicas es obligatorio, también para las portátiles. En el proceso de gestión de residuos de los paneles solares las empresas productoras de esto tienen la responsabilidad de realizar el reciclaje. Dentro de todos los materiales usados para construcción de los paneles solares el 88% es reutilizable.

Reciclaje de paneles solares fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos son el modelo de panel solar con más partes para reciclar. Estas partes representan el 88% del panel. Considerando esto podemos decir que por medio de la reutilización de un panel solar se puede realizar la mayor parte de un nuevo panel. En los nuevos modelos de paneles solares fotovoltaicos se puede reciclar hasta el 95%.

Obligatorio

Según la ley de residuos de equipos eléctricos y electrónicos la recolección y el reciclaje de los paneles solares es algo obligatorio. El tratamiento de estos residuos debe ser realizado tanto por los comercializadores como por los productores del producto.

Según estudios se estima que si no se realiza un correcto reciclaje de los desechos de los paneles solares. Para el año 2050 se tendrán alrededor de 78 megatoneladas de residuos en el mundo. Aunque si en cambio se realiza un buen tratamiento se estima que se pueden obtener 2.000.000 de paneles solares nuevos.

Gestión de residuos de paneles solares en España

Desde el 2015 en España entró en vigor un nuevo decreto Real. En este decreto se establece como se deben gestionar los residuos provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos. En Europa, España se encuentra entre los países con mayor capacidad para la gestión de residuos de placas solares fotovoltaicas.

Ante la amenaza del aumento de los residuos de paneles solares, España se ha adelantado. Si se realiza una buena gestión de los paneles solares cuya vida acabó. En un futuro no se acumularán los mismos. No solo esto, sino que también se pueden realizar paneles solares a través del reciclaje de otros. Esto les garantiza a las productoras de placas solares más sostenibilidad.

Oportunidad de negocio

Hoy en día, el reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos se ha convertido en una de las oportunidades de negocio más significativas. Pero el comienzo de este negocio requiere de un mejor desarrollo de las actividades de reciclaje. También se necesita el planeamiento de las tareas a realizar, esto debido a que el proceso de reciclaje requiere de un largo tiempo de desarrollo.

Para que en un futuro no se acumulen los desechos provenientes de las placas solares es importante que tanto el sector público como el privado se unan en la labor. También se necesitan inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías en energía solar. En cuanto se obtenga el apoyo necesario para la elaboración de estas actividades el futuro de la energía solar es prometedor.

Si se realiza una gestión responsable de los recursos obtenidos de los desechos de los paneles solares. No solo se estaría aumentando el ciclo de vida de los paneles solares sino que también se estaría aumentando su eficiencia y capacidad. Esto traería no solo beneficios socio-económicos, también traería beneficio ambientales.

Con la buena gestión de los residuos de las placas solares no solo se alarga la vida de la energía renovable, sino que también se alarga la vida del medio ambiente.

Otros temas relacionados que te pueden interesar son el almacenamiento y el coste de la electricidad solar, la potencia de los paneles y cómo calcularla, así como el rendimiento y los objetivos del plan solar, incluyendo las innovaciones en este sector.
Pero si lo que quieres es conseguir más información sobre el reciclaje de paneles, puedes leer este artículoy/o visualizar el siguiente vídeo: